Vistas de página en total

domingo, 19 de diciembre de 2010

Los otros nueve avances científicos del año nominados por Science

( www.neomundo.com.ar /Science) La lista de los otros nueve logros innovadores de 2010 según Science es la siguiente:
Biología Sintética: En un momento definitorio para la biología y la biotecnología, los investigadores construyeron un genoma sintético y lo usaron para transformar la identidad de una bacteria. El genoma reemplazó el ADN de la bacteria por lo que este produjo una nueva serie de proteínas. En el futuro, es posible imaginar genomas sintéticos hechos a la medida para generar biocombustibles, farmacéuticos u otros químicos útiles.

El genoma de los Neandertal : Se logró secuenciar el genoma de Neandertal a partir de los huesos de tres ejemplares Neandertales que vivieron en Croacia hace entre 38,000 y 44,000 años. Nuevos métodos de secuenciación de fragmentos degradados de ADN permitieron a los científicos hacer las primeras comparaciones directas entre el genoma humano moderno y aquel de nuestros ancestros Neandertales.

Profilaxis HIV: Dos pruebas de prevención de VIH de estrategias diferentes, novedosas reportaron éxito inequívoco: un gel vaginal que contiene el medicamento anti-VIH tenofovir redujo las infecciones de VIH en mujeres por un 39 % y una profilaxis pre-exposición oral resultó en 43.8 % menos infecciones con VIH en un grupo de hombres y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres.

Secuenciación del Exoma/ Raros Genes de Enfermedad: Al secuenciar sólo los exones de un genoma, o la más diminuta porción que de hecho codifica proteínas, investigadores que estudian raras enfermedades hereditarias provocadas por un solo gen defectuoso fueron capaces de identificar mutaciones específicas detrás de al menos una docena de enfermedades.

Simulaciones de Dinámica Molecular: Simular los giros que las proteínas llevan a cabo conforme se doblan ha sido una pesadilla combinatoria. Ahora, investigadores han aprovechado la energía de una de las computadoras más poderosas del mundo para rastrear los movimientos de átomos en una pequeña proteína plegable por un periodo de tiempo 100 veces mayor que cualquier esfuerzo previo.

Simulador Cuántico: Para describir lo que ven en el laboratorio, los físicos cocinan teorías con base en ecuaciones. Esas ecuaciones pueden ser endemoniadamente difíciles de resolver. Este año, sin embargo, los investigadores descubrieron un atajo al fabricar simuladores cuánticos. Son cristales artificiales en los que puntos de luz láser juegan el papel de iones y los átomos atrapados en la luz sustituyen a los electrones. Los artefactos proveen respuestas rápidas a problemas teóricos en la física de materia condensada y ellos podrían eventualmente ayudar a resolver misterios tales como la superconductividad.

Genómica de la Siguiente Generación: Tecnologías de secuenciación más rápidas y baratas están haciendo posibles estudios de muy grande escala tanto de ADN tanto antiguo como moderno. El Proyecto de los 1.000 Genomas, por ejemplo, ya ha identificado gran parte de la variación del genoma que nos hace únicamente humanos.

Reprogramación del ARN: La reprogramación de células que retrasan sus relojes de desarrollo para que se comporten como "células madre" no especializadas en el embrión, se han vuelto una técnica estándar de laboratorio para estudiar enfermedades y desarrollo. Este año, se encontró la manera para hacerlo utilizando ARN sintético. Comparada con métodos previos, la nueva técnica es dos veces más rápida, 100 veces tan eficiente y potencialmente segura para su uso terapéutico.

El Retorno de la Rata: Los ratones dominan el mundo de los animales de laboratorio, pero para varios propósitos los investigadores preferirían usar ratas. Es más fácil trabajar con ratas y anatómicamente son más similares a los seres humanos; su único inconveniente es que los métodos utilizados para hacer "ratones nocaut" animales hechos a la medida por investigación mediante el tener genes específicos discapacitados no funcionan con ratas. Una oleada de investigación este año, sin embargo, promete traer "ratas nocaut" al laboratorio en gran escala

domingo, 24 de octubre de 2010

Angiogénesis tumoral

¿Qué es la Angiogénesis Tumoral?

La angiogénesis tumoral es la proliferación de una red de vasos sanguíneos que penetra dentro de crecimientos cancerosos, proporcionando nutrientes y oxígeno y removiendo productos de desecho. La angiogénesis tumoral empieza en realidad cuando las células cancerosas del tumor liberan moléculas que envían señales al tejido huésped normal vecino. Este señalamiento activa a ciertos genes en el tejido huésped que, a su vez, producen proteínas para estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.



La Angiogénesis y el Cáncer

Antes de los años 1960s, los investigadores del cáncer creían que el suministro de sangre alcanzaba a los tumores simplemente debido a que los vasos sanguíneos pre-existentes se dilataban. Pero experimentos posteriores mostraron que la angiogénesis--el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos--es necesaria para que los tumores cancerosos continúen creciendo y diseminándose.



Sin la Angiogénesis, el Crecimiento del Tumor se Detiene

En experimentos anteriores, los investigadores se preguntaron si el crecimiento canceroso requería a la angiogénesis. Los científicos removieron un tumor canceroso de un animal de laboratorio e inyectaron algunas de las células cancerosas en un órgano normal removido de la misma variedad de animal. El órgano entonces se colocó en una cámara de vidrio y una solución de nutrientes se administró en el órgano para mantenerlo vivo por una semana o dos. Los científicos encontraron que las células cancerosas se convirtieron en tumores pequeños pero no pudieron unirse a los vasos sanguíneos del órgano. Como resultado, el crecimiento del tumor se detuvo en un diámetro de alrededor de 1 ó 2 mm. Sin la angiogénesis, el crecimiento del tumor se detuvo.


¿Qué Provoca la Angiogénesis?
En un experimento diseñado para determinar si las moléculas de las células cancerosas o de los tejidos huéspedes circundantes son responsables de empezar la angiogénesis, los científicos implantaron células cancerosas en una cámara rodeada de una membrana con poros demasiado pequeños para que las células pudieran salir. Bajo estas condiciones, la angiogénesis aún empezó en la región vecina al implante. Las moléculas activadoras pequeñas producidas por las células cancerosas deben haberse transferido fuera de la cámara y señalado la angiogénesis en el tejido vecino.



(pinchar sobre el enlace que se encuentra en la pregunta)


William Li presenta una nueva manera de pensar el tratamiento del cáncer: la angiogénesis, apuntando a los vasos sanguíneos que alimentan el tumor. La primera medida crucial (y el mejor) paso: comer alimentos para ganarle al cáncer en su propio juego.




sábado, 9 de octubre de 2010

Agua

El agua, el líquido más común de la superficie terrestre, el componente principal en peso de todos los seres vivos, tiene un número de propiedades destacables. Estas propiedades son consecuencia de su estructura molecular y son responsables de la "aptitud" del agua para desempeñar su papel en los sistemas vivos.
La estructura de la molécula de agua está dada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno que se mantienen unidos por enlaces covalentes. Es una molécula polar y, en consecuencia, forma enlaces -llamados puentes de hidrógeno- con otras moléculas. Aunque los enlaces individuales son débiles -se rompen y se vuelven a formar continuamente- la fuerza total de los enlaces que mantienen a las moléculas juntas es muy grande.
Los puentes de hidrógeno determinan muchas de las extraordinarias propiedades del agua. Entre ellas están su gran cohesión, su alta tensión superficial y sus altos calores específico, de vaporización y de fusión. Los fenómenos de capilaridad e imbibición están también relacionados con la presencia de puentes de hidrógeno.
La polaridad de la molécula de agua es, además, responsable de su adhesión a otras sustancias polares, de ahí, su tendencia al movimiento capilar.
También debido a su polaridad el agua es un buen solvente para iones y moléculas polares. Las moléculas que se disuelven fácilmente en agua se conocen como hidrofílicas. Las moléculas de agua, a raíz de su polaridad, excluyen activamente de la solución a las moléculas no polares. Las moléculas excluidas de la solución acuosa se conocen como hidrofóbicas.
El agua tiene una ligera tendencia a ionizarse, o sea, a separarse en iones H+ (en realidad iones hidronio H3O+) y en iones OH-. En el agua pura, el número de iones H+ y el número de iones OH- es igual a 10-7 mol por litro. Una solución que contiene más iones H+ que iones OH- es ácida; una solución que contiene más iones OH- que iones H+ es básica o alcalina. La escala de pH refleja la proporción de iones H+ a iones OH-. Una solución ácida tiene un pH inferior a 7; una solución básica tiene un pH superior a 7. Casi todas las reacciones químicas de los sistemas vivos tienen lugar en un estrecho intervalo de pH alrededor de la neutralidad. Los organismos mantienen este estrecho intervalo de pH por medio de buffers, que son combinaciones de formas de ácidos débiles o bases débiles; dadores y aceptores de H+.

La estructura del agua

La molécula de agua es polar , con dos zonas débilmente negativas y dos zonas débilmente positivas; en consecuencia, entre sus moléculas se forman enlaces débiles.
La molécula de agua (H2O) puede ser representada de varias maneras distintas. Una de ellas es el modelo compacto y otra el modelo de esferas.
  1. En el modelo compacto, el átomo de oxígeno está representado por la esfera roja y los átomos de hidrógeno por las esferas azules. A raíz de su sencillez, este modelo a menudo se utiliza como un símbolo conveniente de la molécula de agua.
  2. El modelo de esferas y varillas remarca que los átomos están unidos por enlaces covalentes; también da cierta indicación de la geometría de la molécula. Una descripción más precisa de la forma de la molécula la proporciona el modelo orbital.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Alcohol y salud


Las bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son productos ampliamente
difundidos, que se consideran alimentarios. Entre
sus componentes se encuentran, sobre todo, el agua
y el alcohol y poca cantidad de vitaminas y minerales;
algunas tienen cantidades importantes de glúcidos.
Se utilizan como parte de la dieta alimentaria, pero
también, y cada vez con mayor frecuencia y en mayor
cantidad, fuera de la alimentación.
Así pues, son productos integrados en las pautas
de comportamiento de nuestra sociedad, gozando
del respaldo de la tradición histórico-cultural.
Su producción, venta y consumo no están penalizados,
salvo cuando se incumplen las reglamentaciones y normas
que establece el Código Alimentario Español.3.

Grado alcohólico

Grado alcohólico (°GL) es el porcentaje de alcohol
que contiene una bebida en un volumen dado
de la misma.
Decir que una bebida tiene 12° alcohólicos,
o es de 12°, significa que en un litro de esa bebida
hay un 12% de alcohol, o sea, 120 cm

Tipos de bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas pueden ser de dos tipos: fermentadas y destiladas.
Las bebidas alcohólicas fermentadas se obtienen mediante la fermentación alcohólica
que realizan ciertas levaduras sobre los jugos procedentes de frutos (uva, manzana)
o de granos (cebada, malta). Durante este proceso, la mayor parte del azúcar
se transforma en alcohol.
Las bebidas alcohólicas destiladas se obtienen destilando una bebida fermentada,
es decir, eliminando mediante el calor una parte del agua que contiene.
Una bebida destilada tiene, pues, más alcohol que una bebida fermentada.


Trayecto y acción en el organismo del alcohol que se bebe

El alcohol, una vez ingerido, llega al estómago y luego
al intestino delgado.
El alcohol no es transformado por los jugos digestivos
del estómago ni del intestino, sino que pasa directa
y rápidamente –sobre todo si no se ha comido–
a la sangre, que lo difunde a los diferentes tejidos del
organismo.
El organismo no puede almacenar alcohol ni tampoco
eliminarlo por la orina, el sudor o la respiración;
sólo elimina por este medio un pequeño porcentaje,
menos del 2 %. Así pues, debe metabolizarlo, es decir,
transformarlo totalmente en otras sustancias
más simples que se puedan eliminar con mayor facilidad.
Como sólo puede ser oxidado a una cierta velocidad
por el hígado, el alcohol permanece en la sangre y
en los tejidos mientras termina de ser metabolizado.
El alcohol que se encuentra en los tejidos produce
efectos nocivos, sobre todo en el sistema nervioso
central, en el que actúa como un anestésico, porque
es un agente depresor del mismo. El alcohol afecta
los centros encargados de gobernar las estructuras
más primarias de la personalidad, con lo que se liberan
los centros inhibidores.
Cuando se bebe más alcohol del que puede oxidar el
hígado por las vías metabólicas normales, deben funcionar
unas vías suplementarias. Estas vías son peligrosas
porque oxidan el alcohol destruyendo las células.


Alcoholemia

La alcoholemia es la cantidad de alcohol que hay
en la sangre tras su ingestión, siendo proporcional
a la cantidad de alcohol que se toma. En ayunas, la máxima
alcoholemia se alcanza entre 15 y 30 minutos. Si el alcohol
se toma durante las comidas, este nivel máximo tarda entre

1 y 3 horas en alcanzarse.
Mientras está subiendo la alcoholemia, se desarrolla el periodo
de intoxicación alcohólica. Al comenzar la oxidación
del alcohol en el hígado empieza la desintoxicación, pero
si se continúa tomando alcohol, dado que la velocidad
de oxidación es constante, la alcoholemia continuará
aumentando pudiendo originarse una intoxicación alcohólica
aguda. Son necesarias varias horas para que la alcoholemia
baje a cero, siempre que se haya dejado de beber.

INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA
0,5-0,8 g/l
Efectos

– Estado de ánimo exaltado:
euforia y locuacidad.
– Sentimiento de fortaleza y
seguridad en sí mismo.
– Actividad excesiva. Desaparición
irreal de la sensación
de cansancio, fatiga y
limitaciones propias.
– Disminución del tiempo
de reacción y de la coordinación
mano-ojo.
– Disminución del juicio objetivo
y del autocontrol



0,8-1,5 g/l
Estado de ánimo variable
con oscilaciones eufóricas
y depresivas.
– Comportamiento peligroso.
– Agresividad.
– Impulsividad.
– Incoherencia verbal.
– Reflejos más alterados,
movimientos más torpes.

1,5-4,0 g/l

> 4,0 g/l

– Se acentúan los efectos
anteriores.
– Comportamiento más peligroso.
– Dificultades de equilibrio,
andar titubeante.
– Vista nublada, visión doble.
– Apatía. Disminución de la
atención y de la sensibilidad.
– Posible aparición de vómitos.
– Conducta alterada.
– Pérdida completa del
equilibrio.
– Sueño comatoso.
– Posible parálisis respiratoria
que produce la muerte.

Intoxicación alcohólica y accidentes de tráfico

Numerosos estudios epidemiológicos llevados a cabo durante los últimos
50 años han puesto de manifiesto que existe una fuerte relación directa
entre la alcoholemia del conductor de un vehículo a motor
y el riesgo de que esa ingestión excesiva de alcohol sea la causa
de un accidente de tráfico.
Este incremento del riesgo se observa en todos los tipos de accidentes, pero
las concentraciones elevadas de alcohol en sangre se encuentran con mayor
frecuencia en los accidentes graves, es decir, en los que causan lesiones
o muertes y en los que están involucrados jóvenes.

Descubren sistema solar a 127 años luz de la Tierra

Un equipo internacional de astrónomos   descubrió un sistema planetario con características similares a las de nuestro sistema solar, pues cuenta con entre cinco y siete planetas que orbitan una estrella central.
El nuevo sistema fue ubicado a 127 años luz de la Tierra tras seis años de monitoreo desde el Observatorio Europeo del Sur, en Chile, y ha sido definido como uno de los más ricos identificados fuera de nuestro propio sistema solar.
“Hemos encontrado lo que es probablemente el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora”, aseguró Christophe Lovis, autor del artículo que da cuenta del hallazgo, publicado este miércoles en la revista europea Journal of Astronomy and Astrophysics.
Se trata de un sistema de entre cinco y siete planetas que giran alrededor de una estrella central, identificada como HD 10180, que confirma la creencia de los astrónomos de que el Universo está lleno de planetas, muchos de los cuales podrían ser similares a la Tierra.
La mayoría de los planetas identificados son extremadamente grandes, con masas de 13 a 25 superiores a la de la Tierra, aproximadamente el tamaño de Neptuno, indicó Lovis, científico de la Universidad de Ginebra, Suiza.
Explicó que el estudio de los movimientos planetarios en ese sistema revelan complejas interacciones gravitatorias entre ellos, que dan una idea sobre la evolución a largo plazo de ese sistema.
En los últimos 15 años, los científicos han detectado nuevos sistemas planetarios -un total de 450 descubrimientos-, pero nunca habían encontrado uno con más de cuatro planetas.
“Este notable descubrimiento pone de relieve el hecho de que estamos entrando en una nueva era en la investigación de exoplanetas: el estudio de complejos sistemas planetarios y no sólo de planetas individuales”, apuntó. (Con información de Notimex/MVC)


HD 10180 es una estrella de tipo solar a que los científicos creen que tiene por lo menos cinco planetas, y posiblemente hasta siete.  Se halla a 127 años luz de distancia, en la constelación meridional de Hydrus. La masa y el metalicidad de HD 10180 (Foto)es de 6 % y 20 % mayores que los valores de la Sol.

El sistema contiene cinco planetas del tamaño de Neptuno (con masas mínimas 12 a 25 veces la Tierra, y los radios orbitales son de 0,06 , 0,13 , 0,27 , 0,49 y 1,42 UA. (1 UA = 150.000.000 km) Además, hay una posible planeta del tamaño de la Tierra situado a 0,02 UA ( masa mínima 1,4 veces), y uno con un posible tamaño semejante al de  Saturno en 3,4 UA (peso mínimo de 65 veces). Esto representa el mayor número de planetas extrasolares detectados en un sistema planetario, el anterior fue el sistema 55 Cancri con 5 planetas.
Un equipo  de científicos dirigidos por el Dr. Christophe Lovis de los Universidad de Ginebra, a partir de datos recogidos por el Misión Kepler, identificó los cinco planetas, todos empacados en una órbita a la misma distancia de HD 10180 como Marte es de la Sol. Los dos planetas más similares en tamaño a la Tierra tienen órbitas tan cerca de su sol que la temperatura de la superficie sería mucho más caliente que en la Tierra.
En el grafico de la derecha vemos las órbitas de los planeta


Fuente:

ENZIMAS

CONCEPTO DE ENZIMA

Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente.No llevan a cabo reacciones que sean energéticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios químicos, sino que aceleran su consecución.

CATALIZADOR

Un catalizador es una sustancia que acelera una reacción química, hasta hacerla instantánea o casi instantánea. Un catalizador acelera la reacción al disminuir la energía de activación.


En una transformación dada de "A" a "P" , "A" representa las moléculas reaccionantes, que constituyen el estado inicial. "P" representa los productos o estado final. La reacción química de A a P es un proceso posible si la energía de P es menor que la de A. Pero hay una barrera de energía que los separa; si no es por ella, A no existiría, puesto que no sería estable y se habría transformado en P. Este escollo es una barrera energética, la energía de activación (Ea), que corresponde al estado de transición.
 VITAMINAS Algunas vitaminas son necesarias para la actuación de determinados enzimas, ya que funcionan como coenzimas que intervienen en distintas rutas metabólicas y , por ello, una deficiencia en una vitamina puede originar importantes defectos metabólicos, como puede verse en la tabla adjunta:


VITAMINAS

FUNCIONES

Enfermedades carenciales

C (ácido ascórbico)
Coenzima de algunas peptidasas. Interviene en la síntesis de colágeno
Escorbuto

B1 (tiamina)
Coenzima de las descarboxilasas y de las enzima que transfieren grupos aldehidos
Beriberi

B2 (riboflavina)
Constituyente de los coenzimas FAD y FMN
Dermatitis y lesiones en las mucosas

B3 (ácido pantoténico)
Constituyente de la CoA
Fatiga y trastornos del sueño

B5 (niacina)
Constituyente de las coenzimas NAD y NADP
Pelagra

B6 ( piridoxina)
Interviene en las reacciones de transferencia de grupos aminos.
Depresión, anemia

B12 (cobalamina)
Coenzima en la transferencia de grupos metilo.
Anemia perniciosa

Biotina
Coenzima de las enzimas que transfieren grupos carboxilo, en metabolismo de aminoácidos.
Fatiga, dermatitis...



EFECTO DEL pH Y TEMPERATURA

  1. Efecto del pH. Al comprobar experimentalmente la influencia del pH en la velocidad de las reacciones enzimáticas se obtienen curvas que indican que los enzimas presentan un pH óptimo de actividad. El pH puede afectar de varias maneras:
    • El centro activo puede contener aminoácidos con grupos ionizados que pueden variar con el pH.
    • La ionización de aminoácidos que no están en el centro activo puede provocar modiicaciones en la conformación de la enzima.
    • El sustrato puede verse afectado por las variaciones del pH.
    Algunos enzimas presentan variaciones peculiares. La pepsina del estómago, presenta un óptimo a pH=2, y la fosfatasa alcalina del intestino un pH= 12
  2. La temperatura. Influye en la actividad. El punto óptimo representa el máximo de actividad. A temperaturas bajas, los enzimas se hallan "muy rígidos" y cuando se supera un valor considerable (mayor de 50º) la actividad cae bruscamente porque, como proteína, el enzima se desnaturaliza.

CLASIFICACIÓN DE ENZIMAS


1. Óxido-reductasas
( Reacciones de oxido-reducción).

Si una molécula se reduce, tiene que haber otra que se oxide
2. Transferasas
(Transferencia de grupos funcionales)


  • grupos aldehidos


  • gupos acilos


  • grupos glucosilos


  • grupos fosfatos (kinasas)
  • 3. Hidrolasas
    (Reacciones de hidrólisis)

    Transforman polímeros en monómeros.
    Actuan sobre:

  • enlace éster


  • enlace glucosídico


  • enlace peptídico


  • enlace C-N
  • 4. Liasas
    (Adición a los dobles enlaces)


  • Entre C y C


  • Entre C y O


  • Entre C y N
  • 5. Isomerasas
    (Reacciones de isomerización)
    6. Ligasas
    (Formación de enlaces, con aporte de ATP)


  • Entre C y O


  • Entre C y S


  • Entre C y N


  • Entre C y C


  • Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit6/enzimas.html#GlossTop

    sábado, 25 de septiembre de 2010

    DINOSAURIOS Evolución y clasificación

    Aunque el término "dinosaurio" carece de valor sistemático, se utiliza todavía para agrupar a los diápsidos gigantes de la era secundaria: los Saurisquios o Sauripelvianos y los Ornitisquios u Ornitopelvianos.
    Estos dos órdenes pertenecen a la subclase de los Arcosaurios. Si bien sus diferencias son importantes, se les considera descendientes de un antepasado común: los reptiles Tecodontos del triásico.
    Los Saurisquios más primitivos fueron carnívoros, como sus antecesores, pero pronto evolucionaron en dos lineas distintas, los Terópodos que conservaron sus hábitos depredadores y fueron bípedos, y los Saurópodos cuadrúpedos de hábitos acuáticos que se adaptaron a un régimen herbívoro
     
    Estos dos grupos aparecieron en el Triásico y tienen la categoria de subórdenes. la evolución de los Terópodos se efectuó en dos direcciones; por un lado Coelosaurios, que eran pequeños y rápido corredores, y por el otro, los grandes carnívoros, corredores también, conocidos con el nombre de Carnosaurios (entre los mas conocidos pueden citarse Tyranosaurus y Megalosaurus)

    Megalosaurus

    Los ornitisquios forman un grupo bastante homogéneo, con formas bípesas y cuadrúpedas, pero siempre herbívoros. Comprende cuatro subórdenes correspondientes a cuatro líneas evolutivas. Los Ornitópodos conocidos vulgarmente con el nombre de " Dinosaurios con pico de pato! aparecieron a mediados del Jurásico y fueron los únicos bípedos: vivían  en ambientes terrestres (Iguanodóntidos, Hypsilofodóntidos) o semiacuáticos (Hidrosaurios).

    Ornitópodos
    Los Estegosaurios, con grandes placas y espinas dorsales, han dejado sus restos fosilizados en sedimentos del Jurásico superior hasta el Cretácico inferior. Todavía en el Cretácico aparecieron dos nuevos grupos de Ornitópodos, los Ankylosaurios y los Ceratópsidos, cuya existencia fue relativamente corta. Los Ankylosaurios o "Dinosaurios armados" eran cuadrúpedos y protegían el cuerpo con una coraza de placas óseas. Y los Ceratópsidos o " Dinosaurios cornudos" también cuadrúpedos, con cabeza grande provista de cuernos óseos.

     
    Stegosaurio


    Ankylosaurio


    
    Fuentes:
    -La vida en el pasado: los fósiles. R.Martinez, Gallemi J. Colección de divulgación científica. Ediciones Jover

    Átomos y moléculas

    La materia, incluso la que constituye los organismos más complejos, está constituida por combinaciones de elementos. En la Tierra, existen unos 92 elementos. Muchos son muy conocidos, como el carbono, que se encuentra en forma pura en el diamante y en el grafito; el oxígeno, abundante en el aire que respiramos; el calcio, que utilizan muchos organismos para construir conchas, cáscaras de huevo, huesos y dientes, y el hierro, que es el metal responsable del color rojo de nuestra sangre. La partícula más pequeña de un elemento es el átomo. Los átomos, a su vez, están constituidos por partículas más pequeñas: protones, neutrones y electrones.
    En la actualidad, los físicos explican la estructura del átomo por medio del modelo orbital. Los átomos son las piezas fundamentales de toda la materia viva y no viva. Aun así, son muy pequeños y constituyen un espacio eminentemente vacío. Los electrones se mueven alrededor del núcleo a una gran velocidad -una fracción de la velocidad de la luz- siendo la distancia entre el electrón y el núcleo, en promedio, unas 1.000 veces el diámetro del núcleo.
    En un átomo, existe una íntima relación entre los electrones y la energía. En un modelo simplificado, la distancia de un electrón al núcleo está determinada por la cantidad de energía potencial -o "energía de posición"- que posee el electrón. Así, los electrones tienen diferentes cantidades de energía de acuerdo a su ubicación con respecto al núcleo y, a su vez, su número y distribución determina el comportamiento químico de un átomo.
    Las partículas formadas por dos o más átomos se conocen como moléculas que se mantienen juntas por medio de enlaces químicos. Dos tipos comunes son los enlaces iónicos y los enlaces covalentes.
    Las reacciones químicas involucran el intercambio de electrones entre los átomos y pueden representarse con ecuaciones químicas. Tres tipos generales de reacciones químicas son:
    1. la combinación de dos o más sustancias para formar una sustancia diferente,
    2. la disociación de una sustancia en dos o más, y
    3. el intercambio de átomos entre dos o más sustancias.
    Las sustancias formadas por átomos de dos o más elementos diferentes, en proporciones definidas y constantes, se conocen como compuestos químicos.
    Los seres vivos están constituidos por los mismos componentes químicos y físicos que las cosas sin vida, y obedecen a las mismas leyes físicas y químicas. Seis elementos (C, H, N, O, P y S) constituyen el 99% de toda la materia viva. Los átomos de estos elementos son pequeños y forman enlaces covalentes estables y fuertes. Con excepción del hidrógeno, todos pueden formar enlaces covalentes con dos o más átomos, dando lugar a las moléculas complejas que caracterizan a los sistemas vivos.
    En los seres vivos la materia se ordena en los llamados niveles de organización biológica. Cada nivel, desde el subatómico hasta el de la biosfera, tiene propiedades particulares -o emergentes- que surgen de la interacción entre sus componentes

    Electrones y energía
    Los electrones más próximos al núcleo tienen menos energía que los más alejados y, de esta manera, se encuentran en un nivel energético más bajo. Un electrón tiende a ocupar el nivel energético más bajo disponible, pero con el ingreso de energía puede ser lanzado a un nivel energético más alto. Cuando el electrón regresa a un nivel de energía más bajo, se libera energía.
    En un modelo simplificado, la distancia de un electrón al núcleo está determinada por la cantidad de energía potencial (llamada frecuentemente "energía de posición") que posee el electrón.
    La siguiente analogía puede ser útil. Una roca que descansa en un terreno plano no gana ni pierde energía potencial. La energía usada para empujar la roca hasta la cima de una colina se transforma en energía potencial, almacenada en la roca cuando reposa en la cima de la colina. Esta energía potencial se convierte en energía cinética (o energía de movimiento) cuando la roca rueda cuesta abajo. Parte de la energía se pierde en forma de energía térmica, producida por la fricción entre la roca y la colina.
    Cuando un átomo recibe una cantidad de energía, un electrón puede ser lanzado a un nivel energético más alto. Así, el electrón gana energía potencial, que se libera cuando retorna a su nivel energético anterior.
    Un átomo es más estable cuando todos sus electrones se encuentran en sus niveles de energía más bajos posibles y esos niveles de energía están completos. El primer nivel energético puede tener dos electrones, el segundo puede tener ocho, y éste es el mismo número que tiene el tercer nivel de energía de los átomos de mayor interés en biología. Las reacciones químicas entre los átomos resultan de su tendencia a alcanzar la distribución electrónica más estable posible.

    Enlaces y moléculas

    Cuando los átomos entran en interacción mutua, de modo que se completan sus niveles energéticos exteriores, se forman partículas nuevas más grandes. Estas partículas constituidas por dos o más átomos se conocen como moléculas  y las fuerzas que las mantienen unidas se conocen como enlaces. Hay dos tipos principales de enlaces: iónico  y covalente .
    Los enlaces iónicos se forman por la atracción mutua de partículas de carga eléctrica opuesta; esas partículas, formadas cuando un electrón salta de un átomo a otro, se conocen como iones. Para muchos átomos, la manera más simple de completar el nivel energético exterior consiste en ganar o bien perder uno o dos electrones. Este es el caso de la interacción del sodio con el cloro que forma cloruro de sodio a través de un enlace iónico. Estos enlaces pueden ser bastante fuertes pero muchas sustancias iónicas se separan fácilmente en agua, produciendo iones libres.
    a) El átomo de sodio (número atómico 11) tiene sólo un electrón en su nivel exterior. b) El átomo de cloro (número atómico 17), en contraste, necesita ganar un electrón para completar su nivel exterior de energía. c) Si un átomo de sodio se encuentra en las proximidades de un átomo de cloro, el electrón solitario del último nivel de energía del sodio salta hacia el nivel exterior del átomo de cloro, completando éste su capa de electrones. Al perder el sodio un electrón, el segundo nivel con los 8 electrones completos pasa a ser el nivel exterior. Así, ambos átomos tienen sus niveles más externos totalmente cubiertos y, consiguientemente, son más estables que antes de producirse el salto del electrón. Sin embargo, ahora los átomos están cargados eléctricamente. El sodio tiene una carga de +1 y el cloro una carga de -1. Los átomos así cargados se conocen como iones §. El átomo de cloro, al haber aceptado un electrón del sodio, ahora tiene un electrón más respecto al número de protones. Así, este átomo se transforma en un ion negativamente cargado, el cloruro: Cl-. Por el contrario, el ion sodio tiene un electrón menos que el número total de protones y queda positivamente cargado: Na+. Los iones de carga positiva se denominan cationes y los de carga negativa, aniones. A raíz de sus cargas, los iones positivos y negativos se atraen entre sí. La sustancia resultante ene ste caso, el cloruro de sodio (NaCl), es la sal de mesa común.
    Muchos iones constituyen un porcentaje ínfimo del peso vivo, pero desempeñan papeles centrales. El ion potasio (K+) es el principal ion con carga positiva en la mayoría de los organismos, y en su presencia puede ocurrir la mayoría de los procesos biológicos esenciales. Los iones calcio (Ca2+), potasio (K+) y sodio (Na+) están implicados todos en la producción y propagación del impulso nervioso. Además, el Ca2+ es necesario para la contracción de los músculos y para el mantenimiento de un latido cardíaco normal. El ion magnesio (Mg2+) forma parte de la molécula de clorofila, la cual atrapa la energía radiante del Sol en algunas algas y en las plantas verdes.
    Los enlaces covalentes están formados por pares de electrones compartidos. Un átomo puede completar su nivel de energía exterior compartiendo electrones con otro átomo. En los enlaces covalentes, el par de electrones compartidos forma un orbital nuevo (llamado orbital molecular) que envuelve a los núcleos de ambos átomos. En un enlace de este tipo, cada electrón pasa parte de su tiempo alrededor de un núcleo y el resto alrededor del otro. Así, al compartir los electrones, ambos completan su nivel de energía exterior y neutralizan la carga nuclear.
    Los átomos que necesitan ganar electrones para tener un nivel energético exterior completo y por lo tanto estable, tienen una fuerte tendencia a formar enlaces covalentes. Así, por ejemplo, un átomo de hidrógeno forma un enlace covalente simple con otro átomo de hidrógeno. También puede formar un enlace covalente con cualquier otro átomo que necesite ganar un electrón para completar su nivel de energía exterior.
    La capacidad de los átomos de carbono para formar enlaces covalentes es de extraordinaria importancia en los sistemas vivos. Un átomo de carbono tiene cuatro electrones en su nivel energético exterior. Puede compartir cada uno de estos electrones con otro átomo, formando enlaces covalentes hasta con cuatro átomos. Los enlaces covalentes formados por un átomo de carbono pueden hacerse con cuatro átomos diferentes (los más frecuentes son hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) o con otros átomos de carbono.
    Cuando un átomo de carbono forma enlaces covalentes con otros cuatro átomos, los electrones de su nivel de energía exterior forman nuevos orbitales. Estos nuevos orbitales, todos con una misma configuración, se orientan hacia los cuatro vértices de un tetraedro. Así, los cuatro orbitales se encuentran separados tanto como es posible.
    metano

    Cuando un átomo de carbono reacciona con cuatro átomos de hidrógeno, cada uno de los electrones en su nivel de energía exterior forma un enlace covalente con el único electrón de un átomo de hidrógeno, produciéndose una molécula de metano.
    Los electrones que forman enlaces covalentes se mueven rápidamente formando orbitales complejos que engloban a los núcleos de hidrógeno y también al de carbono. Cada par de electrones se mueve en un orbital molecular nuevo.
    Existen diferentes tipos de enlaces covalentes, entre ellos los enlaces covalentes polares y los enlaces covalentes simple, dobles y triples.

    Cada uno de los dos enlaces covalentes sencillos de esta molécula están formados por un electrón compartido del oxígeno y un electrón compartido del hidrógeno.

    El átomo de carbono en el centro de la molécula participa con dos enlaces covalentes dobles, uno con cada átomo de oxígeno. Cada enlace doble está formado por dos pares de electrones compartidos por los dos átomos que participan en el enlace. En las fórmulas estructurales el enlace doble se representa por dos guiones paralelos: =.

    Reacciones químicas
    Los enlaces iónicos, covalentes polares y covalentes en realidad pueden ser considerados como versiones diferentes del mismo tipo de enlace. Las diferencias dependen de los diferentes grados de atracción que los átomos que se combinan ejercen sobre los electrones. En un enlace covalente completamente no polar, los electrones se comparten por igual. Esos enlaces pueden existir sólo entre átomos idénticos: H2, Cl2, O2 y N2, por ejemplo. En los enlaces covalentes polares, los electrones se comparten de modo desigual, y en los enlaces iónicos hay una atracción electrostática entre los iones negativa y positivamente cargados, como resultado de que han ganado o perdido previamente electrones.
    La multitud de reacciones químicas que ocurren tanto en el mundo animado como en el inanimado pueden clasificarse en unos pocos tipos generales. Un tipo de reacción puede ser una combinación simple representada por la expresión:
    A + B —> AB
    Ejemplos de este tipo de reacción son la combinación de los iones sodio y los iones cloruro para formar cloruro de sodio, y la combinación del gas hidrógeno con el gas oxígeno para producir agua.
    Una reacción también puede ser de disociación:
    AB —> A + B
    Por ejemplo, la ecuación anterior, que muestra la formación del agua, puede ocurrir en sentido inverso.
    2H2O —> 2H2 + O2
    Esto significa que las moléculas de agua producen los gases hidrógeno y oxígeno.
    Una reacción también puede implicar un intercambio, tomando la forma:
    AB + CD —> AD + CB
    Un ejemplo de dicho intercambio ocurre cuando los compuestos químicos hidróxido de sodio (NaOH) y ácido clorhídrico (HCl) reaccionan, produciendo sal de mesa y agua:
    NaOH + HCl —> NaCl + H2O

    Disposición de los electrones en algunos elementos familiares
    ElementoSímboloNº atómicoNº de electrones en cada nivel de energía
    Hidrógeno(H)11
    Helio(He)22
    Carbono(C)624
    Nitrógeno(N)725
    Oxígeno(O)826
    Neón(Ne)1028
    Sodio(Na)11281
    Fósforo(P)15285
    Azufre(S)16286
    Cloro(Cl)17287
    Argón(Ar)18288
    Potasio(K)192881
    Calcio(Ca)202882

    El primer nivel de energía puede contener un máximo de dos electrones, el segundo nivel un máximo de ocho, al igual que el tercer nivel energético de los elementos, hasta el Número Atómico 20 (calcio). En los elementos de mayor Número Atómico, el tercer nivel energético tiene orbitales internos adicionales, que pueden tener un máximo de diez electrones más. Como se puede observar, el cuarto nivel de electrones se empieza a llenar antes de completarse el tercero.

    Elementos biológicamente importantes

    Los elementos son, por definición, sustancias que no pueden ser desintegradas en otras sustancias por medios químicos ordinarios. De los 92 elementos naturales de la Tierra, sólo seis constituyen aproximadamente el 99% de todos los tejidos vivos. Estos seis elementos son el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, el fósforo y el azufre, a los cuales se los conoce con la sigla CHNOPS. Sin embargo, no son los elementos más abundantes en la superficie de la Tierra.



    Composición atómica de tres organismos representativos
    ElementoHumanoAlfalfaBacteria
    Carbono19,37%11,34%12,14%
    Hidrógeno9,31%8,72%9,94%
    Nitrógeno5,14%0,83%3,04%
    Oxígeno 62,81%77,90%73,68%
    Fósforo0,63%0,71%0,60%
    Azufre0,64%0,10%0,32%
    CHNOPS
    Total:97,90%99,60%99,72%

    ¿Por qué, cuando la vida se organizó y evolucionó, fueron estos elementos tan importantes? Una clave es que los átomos de todos estos elementos necesitan ganar electrones para completar sus niveles de energía exteriores. Así, generalmente forman enlaces covalentes. Dado que estos átomos son pequeños, los electrones compartidos en los enlaces se mantienen próximos a los núcleos, produciendo moléculas muy estables. Más aun, con excepción del hidrógeno, los átomos de todos estos elementos pueden formar enlaces con dos o más átomos, haciendo posible la constitución de las moléculas grandes y complejas esenciales para las estructuras y funciones de los sistemas vivos

    Niveles de organización biológica
    Uno de los principios fundamentales de la biología es que los seres vivos obedecen a las leyes de la física y la química. Los organismos están constituidos por los mismos componentes químicos -átomos y moléculas- que las cosas inanimadas. Esto no significa, sin embargo, que los organismos sean "solamente" los átomos y moléculas de los cuales están compuestos; hay diferencias reconocibles entre los sistemas vivos y los no vivos.
    En cualquier organismo, como la bacteria Escherichia coli, los átomos que lo constituyen se combinan entre sí de forma muy específica. Gran parte del hidrógeno y del oxígeno está presente en forma de agua, lo cual da cuenta de la mayor parte del peso de la E. coli. Además del agua, cada bacteria contiene aproximadamente 5.000 clases de macromoléculas diferentes. Algunas de ellas desempeñan funciones estructurales, otras regulan la función celular y casi 1.000 están relacionadas con la información genética. Algunas de las macromoléculas actúan recíprocamente con el agua para formar una película delicada y flexible, una membrana, que encierra a todos los otros átomos y moléculas que componen la E. coli. Así encerrados, constituyen, notablemente, una célula, una entidad viva.
    Al igual que otros organismos vivos, puede transformar la energía tomando moléculas del medio y utilizarlas para sus procesos de crecimiento y reproducción. Puede intercambiar información genética con otras células de E. coli. Puede moverse impulsándose con la rotación de fibras delgadas y flexibles unidas a una estructura que se asemeja a la caja de cambios de un automóvil, pero es mucho más antigua. La dirección del movimiento no es al azar; la E. coli, pequeña como es, tiene un número de distintos sensores que la capacitan para detectar y moverse hacia los alimentos y alejarse de las sustancias nocivas.
    La E. coli es uno de los organismos microscópicos más conocidos. Su residencia preferida es el tracto intestinal del ser humano, donde vive en íntima asociación con las células que forman el tapiz de ese tracto. Estas células humanas se asemejan a la E. coli en muchos aspectos importantes: contienen aproximadamente la misma proporción de las mismas seis clases de átomos y, como en la E. coli, estos átomos están organizados en macromoléculas. Sin embargo, las células humanas también son muy distintas de la E. coli. Por un lado, son de tamaño mucho mayor; por otro, mucho más complejas. Lo más importante es que no son entidades independientes como las células de E. coli, pues cada una forma parte de un organismo pluricelular. En éstos, las células individuales están especializadas en cumplir funciones particulares, que ayudan a la función del organismo en conjunto. Cada célula del tapiz intestinal vive durante unos pocos días; el organismo, con suerte, vivirá varias décadas. La E. coli, las células de su huésped humano y otros microorganismos que viven en el tracto intestinal interactúan unos con otros. Habitualmente esto ocurre sin consecuencias, de modo que no nos damos cuenta de estas interacciones, pero ocasionalmente tomamos conciencia del delicado equilibrio que existe. Por ejemplo, muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de tomar un antibiótico para curar un tipo de infección para finalmente adquirir otro tipo de infección, causado en general por un tipo de levadura. Lo que ocurre es que el antibiótico mata no sólo a las bacterias que causan la infección inicial, sino también a las E. coli y a los otros habitantes normales de nuestro tracto intestinal. Las células de levadura no son susceptibles al antibiótico y, por lo tanto, se apoderan del territorio, del mismo modo que ciertas especies de plantas se apoderarán rápidamente de cualquier pedazo de terreno del que se elimine la vegetación original.
    Las E. coli y otras células con las que interacstúan ilustran lo que conocemos como niveles de organización biológica. En cada nivel, la interacción entre sus componentes determina las propiedades de ese nivel. Así, desde el primer nivel de organización con el cual los biólogos habitualmente se relacionan, el nivel subatómico, hasta el nivel de la biosfera, se producen interacciones permanentes. Durante un largo espacio de tiempo estas interacciones dieron lugar al cambio evolutivo. En una escala de tiempo más corta, estas interacciones determinan la organización de la materia viva

     Bibliografía utilizada: Helena Curtis- N Sue Barnes. CD

    6º edición